miércoles, 31 de julio de 2013

La insolación es muy mala para los gurús del Social Media y las Nuevas Tecnologías

Pues si, es muy mala. No sabéis hasta que punto. Últimamente me da la sensación de que no leo más que tonterías y es que no se si será porque el verano saca lo peor de nosotros cuando tenemos que trabajar o es que algunos postean desde la playa y se han olvidado de que si no mueven la sombrilla a lo largo del día, el sol -ese astro rey- cambia de posición y te puede provocar una insolación de aúpa, con la correspondiente consecuencia de la cantidad de tonterías que puedes llegar a publicar en tu blog.
A los del marketing les da por apropiarse descaradamente del Community Management como si eso solo fuera con ellos y llegan a decir que "menos comunicación y más marketing". A los del software libre se les calienta la cabeza echando pestes de aquellos que más les han ayudado a promocionarse, las empresas de software y servicios mayoritarias como Google o Facebook que son los que les han proporcionado un espacio donde despotricar y decir barbaridades como que "google determina lo que pensamos", pero no contentos con ello se atreven a vaticinar que empresas como Microsoft desaparecerán en diez años. También Internet iba a ser una moda pasajera, pero está visto que quien lo dijo se equivocó... si Facebook cierra en tres años con toda la economía que mueve ya se pueden despedir la mitad de las empresas del mundo y en especial las pequeñas empresas que están apostando por ellos para promocionar sus productos y servicios.
En fin, que en esta vida nada está escrito y yo haría muy poco caso, por no decir ninguno, de gente que le propone a todo el mundo que use un sistema operativo que cada seis meses te dice que tienes que migrar a la nueva versión y si te quedas en las anteriores no te deja instalarte software porque ya estás obsoleto -si ese infierno es el que se vive con Ubuntu, un sistema que piensa por ti, algo de lo que sus usuarios acusan a otros sistemas comerciales que casualmente permiten a los usuarios instalar todo lo que quieren y no te obligan a instalarte una nueva versión del sistema cada seis meses. 
Gente que te dice que todos deberíamos instalarnos un servidor en cada casa para montarnos nuestras propias redes sociales, buscadores, etc. ¿Que sentido tiene eso? ¿Solo nos vamos a relacionar con nosotros mismos y vamos a hacer búsquedas en nuestro equipo...? por no comentar los pocos conocimientos sobre leyes y seguridad de la información que tiene el que ha propuesto esa burrada. Pero que cantidad de gilipolleces se pueden llegar a escuchar de boca de supuestos expertos que hacen estos comentarios desde las poltronas de la presidencia de asociaciones y organismos diversos que les permiten tener algo de voz. ¡Políticos de la Informática y del Social Media! 
Desde mi punto de vista, extremistas que confunden sus ideas retorcidas con la realidad, mucho más comedida. Pues de la misma manera que en lo social tenemos a la izquierda a y a la derecha, aquí tendríamos a los defensores de lo gratuito, lo genérico y lo antisistema frente a los defensores de la empresa, la publicidad y el retorno de inversión.
Si a los políticos de toda la vida los estamos acusando de que han perdido la capacidad de referencia de lo social, esta nueva gama política no les van a la zaga.
Pero ambos extremos se olvidan de una cosa, que la mayoría estamos en el centro de todo. Que cuando algo nos gusta en el software libre lo fomentamos y si consideramos que una práctica empresarial no es nociva y puede ser beneficiosa también la aprovechamos y no se nos caen los anillos porque lo cortés no quita lo valiente y estar abiertos a todo implica que nosotros tenemos la libertad de decidir, pues que google o cualquier otro buscador te de unas cuantas respuestas en una búsqueda no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con ellas o que nos gusten. Desde luego yo no me quedo con lo primero que me escupe Google, pero tampoco con las atrocidades que me sueltan los gurús del software libre o del social media pues yo ya tengo suficiente edad, estudios y bagage profesional como para que me venga a iluminar alguno de estos cuyos blogs "profesionales" están llenos de recopilaciones de enlaces y reiteraciones de otros blogs. 
Afortunadamente, de vez en cuando lees alguna cosa un poquito más original y te quedas más tranquilo, o tranquila en mi caso, pues en vez de leer lo típico de "tu blog no funciona si no tienes tropecientas visitas en una hora o publicas todos los días" lees algo como "tienes que escribir por el placer de escribir y que te guste lo que escribes".

miércoles, 17 de julio de 2013

El usuario expuesto

Cada día hay menos privacidad en Internet. ¿Que es eso de la privacidad? Se preguntarán algunos. Pues yo ya no tengo muy claro que se puede considerar información privada y que no. Para mí, mi navegación debería ser totalmente privada, pero resulta que si me dejo logado facebook, una cosita llamada protocolo "Open Graph" hace que ciertos sitios web, sin que yo lo sepa y sin permiso por mi parte, publiquen en facebook mi actividad en su web.
Si, así es, para los que aún no lo sepáis, a esto lo llaman SEO, yo lo llamo intromisión en mi vida privada. 
No estoy en absoluto a favor de la mayoría de las tácticas intrusivas de marketing que se utilizan hoy en día para recabar información, ya que como parece que no les basta con saber cuantas visitas recibe una página y cual es la interactuación en la misma, además, tienen que saber quien hace que con nombres y apellidos y, no contentos con eso, publicarlo para animar a otros posibles o potenciales consumidores del servicio. Eso sí, sin un puñetero aviso previo ni una amable petición. Te enteras de casualidad y porque te da por mirar el registro de actividad de tu propia página de facebook. 
Ya no hablemos de si te has dejado tu usuario logado en un equipo ajeno -a mi no me suele pasar, pero anda que no hay pocos dejando rastro por ahí-. Otro usuario posterior que no entre en facebook pero si en una de estas páginas con el protocolo "Open Graph" como, por ejemplo, mitele.es, al empezar a interactuar con esa página registrará actividad en la cuenta de facebook del usuario anterior, vamos, hablando en plata, estará usurpando la identidad de la otra persona sin saberlo.
2013 empieza a parecerse al 1984 de George Orwell
Y yo me pregunto ¿es el uso de "open graph", o cualquier otro protocolo similar, legal aquí en España según la LOPD? Considerando que no recibimos advertencia alguna sobre el registro de nuestra actividad en la red social y no se nos da posibilidad de que ese registro no se realice mientras estamos logados, yo diría que no. Estoy convencida de que la mayoría de los usuarios de las redes sociales desconocen que muchos sitios web en los que han entrado a ver una película o a contratar unas vacaciones publicitan esta actividad a todos tus "amigos" para enganchar nuevos clientes. Lo que no les cuentan es si saliste contento con el servicio recibido o te gustó lo que viste. No, yo solo se que me metí en una página de televisión para ver unos episodios atrasados de una serie, me hincharon a publicidad, no conseguí ver ningún capitulo completo porque los bloques de anuncios me bloqueaban el ordenador y el video se colgaba, pero eso si, ellos bien que publicaron en mi facebook sin mi consentimiento y sin haberme dado yo de alta con ellos ni haber sido advertida en ningún momento, que yo estaba viendo en su página el episodio tal de la serie cual.

Recordad simples usuarios de servicios, el Gran Hermano os vigila, no se lo pongáis más fácil.


miércoles, 10 de julio de 2013

Novedades de verano

Como ya os comenté en semanas anteriores estaba preparando la nueva sección en inglés con las traducciones de los artículos relacionados con el social media.

Finalmente esa sección se ha convertido en un blog con dirección propia, aunque enlazado desde este blog. Ambos tendrán el mismo aspecto con ciertas salvedades, ya que este nuevo blog está en inglés y esencialmente contendrá traducciones de artículos específicos sobre Social Media y Gestión Cultural que previamente habrán sido publicados aquí.

Aquí os dejo el enlace a la primera de las traducciones. 


El enlace permanente lo tenéis en el lado de la derecha encima del archivo del blog.
Nada más que añadir aquí esta semana, disfrutad de este caluroso verano con un buen refrigerio fresquito, fresquito.

   

miércoles, 3 de julio de 2013

La tontería de la semana

    Algunos días hay gente que debería pensarse lo de levantarse de la cama, entre otras cosas para no meter la pata delante de las millones de personas que ven las noticias a diario y se les pone la mala leche que se me puso a mi cuando escuché lo que escuché hace unas semanas.

   Casualmente estaba cenando cuando salió la noticia de que, por parte de una serie de bloggers, se estaba potenciando la idea de elaborar un código de buenas conductas. Hasta ahí la cosa me pareció perfecta. Creo sinceramente que cuando publicas, ya sea para marca personal, como hago yo, como si lo haces para terceros, debe exigirse unos mínimos de calidad y seriedad en las publicaciones. Pero entonces apareció en escena cierta blogger "profesional" de determinado sector y empresa que no voy a nombrar puesto que se dice el pecado pero no el pecador. Esta persona dijo algo que hizo que mis oídos chirriasen hasta punto insospechado. Al parecer, según esta persona, una de las buenas conductas que se deberían seguir es que en los blogs se publique de manera diaria.

       ¡Pero que barbaridad es esa!
       
       Y si, lo pongo así porque me parece un despropósito. Ni que decir tiene que estoy segura de que esa persona en particular no publica diariamente en el blog en el que trabaja o la mayoría de las veces solo pondrá tonterías por rellenar. 

       Solo hay dos formas de publicar todos los días y que lo que publiques sea interesante: 
    • Que tengas colaboradores que se ocupen de publicar una o varias veces por semana.
    • Que te dediques exclusivamente a tu blog y que vivas de ello (y eso no garantiza que sea interesante).

       Decir lo que dijo esta mujer es como decirle a un columnista semanal que su columna gana o pierde lectores no por la calidad de sus publicaciones sino porque la gente se aburre de esperar una semana entera para poder leer lo que va a escribir después.
       
       Casualmente, los columnistas semanales suelen tener más lectores que las secciones diarias de noticias, y sus redactores, las estrellas de sus periódicos, colaboran en otros medios y cobran más. ¿Por qué? Porque se centran en la calidad y no en la cantidad.

       Esta blogger del mundillo de la moda, -¡ya he dicho el sector!- debería aplicarse la misiva de Coco Chanel "menos es más". 

       Para finalizar este arrebato o tontería de la semana, que he retrasado hasta terminar la serie de post sobre Social Media de las anteriores, os dejo el resumen infográfico de dichas publicaciones que, a pesar de ser semanales, me consta que han sido seguidas con interés y que, a pesar de no ser diarias, han aumentado mi número de seguidores en la red.

      Y gracias a todos los que me seguís a pesar de que solo me moleste en publicar tonterías una vez a la semana ya que, por lo visto, no es una conducta ética.

Partes de un Social Media Plan: