martes, 15 de diciembre de 2015

Hoy no toca hablar de política...

Pues no, no toca, pese a quien pese, tras las resacas de los debates lo que toca es reflexionar y no hay nada mejor para la reflexión que dedicarnos a tareas ociosas como leer, escribir, ir al cine, escuchar música o ver la tele (aunque según para que mejor ni encenderla). 

Es decir, para tener una mejor perspectiva de las cosas, lo mejor es distanciarse un poco de ellas. El ocio cultural es posiblemente el que mejor nos permite ese tipo de perspectivas, porque suele conllevar la lectura político-social de quien ha creado o colaborado en la creación de la obra y dado que escogemos esa obra por sentir afinidad con ella de alguna manera ayuda también a mirar en nuestro interior y ser conscientes de lo que realmente nos importa, a reflexionar sobre aquello en lo que creemos y en lo que no creemos y por tanto tomar decisiones más acordes con nuestra manera de ser, o lo que es lo mismo, ser fieles a nosotros mismos.

Una vez dicho esto, reitero que no voy a hablar de política. De lo que hoy voy a hablar es de opciones en nuestras tareas ociosas. Voy a empezar por hacer recomendaciones para los amantes del cine. Si eres de esos a los que no les va el cine comercial, no se aburren con el cine español y las adaptaciones de los clásicos siempre le saben a poco, estos días se ha estrenado "La novia", dirigida por Paula Ortiz y adaptación de "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. 

Si por el contrario lo que te va es el cine comercial, creo que no es necesario decir que película puedes ir a ver antes de pasar por la urna. Ahora bien, a quien vayas a visualizar tras la máscara del lado oscuro es cosa exclusivamente tuya. "Star Wars - El despertar de la fuerza" se estrena este viernes, yo particularmente esperaré a después de las Navidades para disfrutarla con mayor tranquilidad y menos colas en las taquillas. En cualquier caso hay que advertir, para aquellos que no lo sepan, que J.J. Abrams, no sólo es el nuevo director de la saga, al igual que de la nueva saga de "Star Trek", sino que es un trekkie de pura cepa, algo que es abominable para un warsie, y aunque a mi, me gustan las dos sagas, soy un poco purista y me gusta separarlas, ya que son muy diferentes. Esperemos que no la líe con ninguna máquina del tiempo.

En cuanto a lectura, no voy a recomendar ningún título en concreto (bueno, puede que alguno si), aunque si me atrevo a dar nombres de autores, luego os leeis las solapillas del libro y escogéis lectura. Lo primero, ¡nada de libros de autoayuda! No hay nada peor para la mente humana, que bastantes comidas de tarro nos hacen ya en época electoral. ¿Os gusta el terror? Una apuesta segura siempre es Stephen King, para los que hayan visto la serie "La Cúpula" deben saber que se basa en un libro suyo del mismo título, así que, si no lo habéis leído, es un buen momento. Los fans de Juego de Tronos que todavía no se hayan acercado a la saga "Canción de Fuego y Hielo" de George R. R. Martin ya pueden empezar a leer porque la gallina de los huevos de oro de la HBO no tiene visos de acabar. Para los amantes del humor negro, yo me decanto por un clásico que nunca pasará de moda: Tom Sharpe. Si nunca habéis leído nada suyo deberíais empezar por "Una dama en apuros". Si os gusta la novela histórica en España hay mucho donde elegir, no voy a dar nombres, mejor ir a la librería y que os indiquen autores españoles de novela histórica, hay muchos y no tienen nada que envidiar a Manfredi o Follet. Si te gustan los thrillers o la novela negra el aragonés Raúl Tristán te puede sorprender con "El crimen de Nochebuena", un título muy apropiado para estas fechas. Por último, para los que andéis cortos de fondos para comprar, siempre podéis recurrir a descargar de sitios gratuitos, eso si ¡legales! Hay muchos autores por descubrir que publican en la red de manera gratuita y también se pueden encontrar grandes clásicos, ya en dominio público, que nunca pasan de moda.

Respecto a música no voy a entrar en materia, pues cada cual sabe que le pone mejor las pilas y respecto a la televisión, en estas fechas destaca el cine. Mi recomendación es mirar la cartelera del Paramount Channel, es en abierto y emiten películas para todos los gustos. 

¡Feliz semana de reflexión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario